viernes, 22 de octubre de 2010

6. DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

El mayor problema de Colombia y de muchos paìses es la impunidad; pero aquí se le suma el encubrimiento de los medios manejados por los altos mandos de la región, la corrupción, los impedimentos jurídicos y la poca atención que el gobierno le presta a las necesidades del pueblo.
El secuestro supone un flagelo en la vida de cientos de familias en Colombia, es la mayor manifestación de violación a la libertad y a la vida. El manejo de los medios también supone una violación flagrante de los derechos fudamentales de la libre expresión y el desarrolo de la personalidad.
En los últimos 10 años ha habido más de 300.000 muertos por medios violentos, muchos hechos por grupos subersivos,  otros por entes  políticos y sociales.
Una muestra de esto son los llamados falsos positivos que no son más que el reemplazo que hacen la policía y el ejécito de los verdaderos terroristas por inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto
armado, por muertes sin esclarecer o en las cuales toda investigación ha sido suspendida.

Ha habido muchas masacres que han sido registradas por los medios, al igual  que atentados y demás, hay un montón de historias anónimas de las que nadie ha sabido y, si alguno lo sabe, lo calla o por miedo o por interés.
Pero a pesar de todos estos actos habrá una época que qedará en la memoria de los colombianos durante el resto de la historia:
Pablo Escobar Gaviria, director de el Cartel de Envigado, el llamado Zar de la droga logró recaudar una fortuna de más de 25 mil millones de dólares gracias al narcotráfico, y su ambición por tener el control del país lleó al desencadenamiento del llamado narcoterrorismo que acabó con la vida tanto de altos funcionarios como con la de gente del común.
Entre los actos más conocidos a los que se le vinculan están el asesinato de Guillermo Cano, hacer estallar un avión de la compañía Avianca, ordenar la muerte del dirigente político Luis Carlos Galán y la explosión de un crrobomba frente a las instalaciones del DAS el 6 de Diciembre de 1989.

Estos fueron hechos que quedaron el el recuerdo colectivo, y que aún amenazan con volver a suceder, pero si los gobiernos no hacen algo para evitar el crecimiento y masificación de grupos armados al margen de la ley, este miedo se puede volver una realidad.
En estos momentos ya no se sabe a quién acudir si algún derecho es vulnerado, pues la justicia ha fallado en tantos momentos por medio de herramientas como el habeas corpus, vencimiento de términos y legalización de captura cualquier delincuente se libra de los castigos que las leyes pueden proporcionarles.
Pero a pesar de todo esto, la mayor violación a la Constitución Política de Colombia fue la reelección del expresidente Alvaro Uribe Vélez. Con una recolección de firmas logro modificar el artículo que especificaba que, ninguna persona, bajo ninguna condición y en ningún cargo puede acceder a ser reelegido o llegar al poder 2 veces.
En fin, en cualquier caso en cualquier lugar, a pesar de todos los avances, los derechos seran violentados voluntaria o involuntariamente por personas del pueblo o opor entes oficiales.

7.Y AHORA... ¿QUÉ?

En Colombia, no hay mucho control sobre los pequeños delitos y de ahí es de donde nacen los grupos armados, el crimen organizado y demás que purrumpen el la cotidianidad de la vida de los colombianos.
Y aunque la ONU y sus distintas sedes en todo el mundo traten de prevenir y combatir la violentación de los derechos de toda persona.

1 comentario: